sábado, 5 de septiembre de 2009

La revisión de Space Hulk 2009.



Ayer llegó a mi casa el pedido que hice a GW de su nuevo bombazo: Space Hulk.

La noticia de la reedición de este juego fue un notición hace relativamente poco, cuando por los diferentes foros de la red se desveló el contenido de esa caja oscura que desde GW se fue filtrando. Todos aquellos que nos movemos dentro del universo del 40K desde hace mucho no pudimos evitar alegrarnos, puesto que fue el Cruzada Estelar (antiguo nombre de este juego) el más famoso de GW y en cierta manera, abrió las puertas a otros juegos de GW en nuestro país. Por ese lado, la emoción lógica de la nostalgia, pero por otro, expectación, puesto que el gran trabajo de GW en los últimos años en cuanto a la calidad de sus productos especialmente en el trabajo de las miniaturas, hacía de este lanzamiento algo realmente a tener en cuenta.

Hablemos del producto. La caja pesa, eso por lo pronto, y es de calidad, con una buena presentación. En su interior, láminas de cartón a todo color en las que aparecen las secciones del juego. El cartón es de un grosor adecuado, resistente y con un papel satinado sobre él. Trae cinco dados grandes y un reloj de arena. Las miniaturas vienen presentadas en dos colores: púrpura (tiránidos) y rojo (marines). Los Exterminadores vienen todos en el mismo blister y quizás la pega es que hay que tener mucho cuidado a la hora de extraerlos, puesto que algunas partes pueden romperse con facilidad, como los anclajes de plástico para algunos brazos, que no coinciden. Os recomiendo que no os alejéis mucho del superglue por si acaso. Un aspecto que me gustaría comentar es el hecho de hayan apostado por un capítulo en concreto y no los hayan hecho genéricos. Supongo que será una forma de congraciarse con los jugadores AS por su paupérrimo códex actual. De todas maneras, ya tengo pensado en limar las gotas de sangre y colmillos para esculpir con masilla verde puños imperiales. . Los Genestealers son muchísimos, y el mismo modelo sólo se repite una vez, por lo que son variadas. Quizás su peana sea complicada a la hora de poder emplearlos en las partidas de 40K (en el caso de los Exterminadores no).

Las reglas están presentadas bien, en la línea de GW de sus últimos lanzamientos estilo expansión sin códex, con un reglamento cortito, claro y sencillo, aunque en este caso, a todo color. El apartado de los blips sea un poco complejo a las primeras lecturas, pero no mucho, y es de lectura agradable. El libreto de misiones está muy bien, con una sección de trasfondo básico al final, pero con una descripción pormenorizada de las misiones con su historia y un apartado dedicado a los integrantes de las escuadras.

Hoy jugué la primera partida y he de reconocer que ha sido el primer juego de especialista que me ha gustado a la primera y me ha involucrado. A pesar de algunos fallos propios de principiante por parte mía y de mi contrincante, hemos logrado recrear a la perfección lo que debe ser la lucha en pecios espaciales. Mi sargento ha hecho auténticos estragos entre los genestealers, hasta que me equivoqué asaltando a uno en vez de disparar. Y en cierto modo, el juego está bien equilibrado, aunque tal vez me hubiera gustado algo más por parte de los genestealers, aunque pensándolo bien, los Genestealers en combate destrozan a los Exterminadores, mientras que éstos con su arsenal son capaces a disparos de deshacerse bien de los tiránidos mientras no vengan en grandes cantidades. Es posible que se pueda adaptar el juego a otras razas, y así acoplarlo a campañas. Incluso voy a emplear el tablero para mis partidas de rol, porque son excepcionales para las recreaciones roleras.

EL precio de 78 euros quizás os pueda resultar duro para el bolsillo, algo en lo que no coincido. Hace cuatro años, el nivel de GW era muy inferior al de hoy, y aunque el precio es caro, sí merece la pena gastárselo por la calidad. Un códex actual ofrece una buena presentación, trasfondo razonable y buenas secciones de color, aparte de que las erratas han disminuido sustancialmente, haciendo innecesaria presencia de tres mil libros de FAQ.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    El juego es una pasada, en cuanto a calidad, y a todo.

    El precio no deja de ser el que tienen los juegos de mesa de ese calibre actualmente. Que rondan los 80, incluso 90 euros.

    Y si se mira en torno a las miniaturas es un ahorro bestial.

    En fin, y ademas mis angelitos.. que mas puedo decir. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Desde luego. Además Peibol, no te olvides que gracias a este juego los Tiránidos pueden entrar en la campaña de Caladan Secundus!!!

    ResponderEliminar
  3. Como un apunte... el Cruzada Estelar no es (ni tiene mucho que ver, la verdad) el Space Hulk. Es un juego al estilo Hero Quest, producto ambos de una colaboración entre GW y MB.

    Un saludo,
    Lord Darkmoon

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte, Lord Darkmoon. Queda apuntado y corregido en breve. Espero que te pases a menudo por aquí, y si ves algo que está mal, me lo digas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar